miércoles, 20 de febrero de 2008

¿QUIÉN DIJO MIEDO?

El período electoral, conlleva inevitablemente una reflexión, surgen dudas, curiosidad por ver las propuestas de cada partido y escepticismo sobre ellas. Siempre nos preguntamos “¿por qué lo que están prometiendo no lo han hecho ya si es tan bueno?”, y como mucho, podemos aceptar con más o menos ganas que existe una esperanza en que esta vez se haga definitiva y se haga realmente.

En los últimos años, se ha votado a PP o PSOE (partidos mayoritarios), quienes han gobernado España sucesivamente y en base a pactos con partidos nacionalistas, que casi nunca han tenido como objetivo el bienestar de la ciudadanía en su conjunto. Las consecuencias las conocemos.

Para estas próximas elecciones se baraja una tercera opción, tan nueva que acaba de nacer; está dando los primeros pasos con la decisión y seguridad que otorga la ilusión y confianza en un proyecto nuevo, pero sin los apoyos necesarios para darse a conocer. UPyD es una opción que no es ni de derechas ni de izquierdas. Ser considerado de uno u de otro no nos parece el centro del problema; en realidad, ni la Izquierda ni la Derecha son invulnerables al paso del tiempo y a los cambios sociales. Nosotros desde Unión, Progreso y Democracia (UPyD) preferimos hablar de Progresismo.

Progresismo no es monopolio de los partidos de izquierdas ni de los de derechas, significa creer o luchar para que la actividad política mejore realmente las condiciones de nuestra vida, la de todos y cada uno de los ciudadanos de a pie.
Progresismo es “Leyes Iguales para Todos, y Todos Iguales ante la Ley”, igualdad que hoy en España está amenazada debido a los excesos de un modelo territorial favorecedor de los nacionalismos.
Progresismo es tener un vehículo de entendimiento general y debate de las cuestiones que atañen a toda la comunidad: la lengua castellana.

Desde UNIÓN, PROGRESO Y DE MOCRACIA (UPyD) promulgamos la lucha perseverante por el progreso en todos los campos. Queremos reformar la Constitución y la Ley Electoral, para que el sistema sea más representativo y todos tengamos los mismos derechos y obligaciones, sin privilegios denominados “Derechos Históricos“ que establecen financiaciones privilegiadas a algunas Comunidades Autónomas.

Votar en Palencia, con 19 formaciones electorales puede ser un rompecabezas, sobre todo porque se suele votar en base a la experiencia previa, o a la confianza en determinados programas anteriores ya conocidos. Muchas veces no nos damos cuenta que cambiar es bueno para todos, y es que: ¿quién dijo miedo? …

1 comentario:

Reforma Electoral dijo...

MANIFIESTO POR LA REFORMA DE LA ACTUAL LEY ELECTORAL

Un cada vez más extenso grupo de ciudadanos considera una urgente necesidad democrática reformar la actual Ley Electoral.

No es de justicia que a Izquierda Unida le cueste cada escaño 481.520 votos y a UPyD 303.535 votos mientras que al PNV le cuesta solamente 50.541, a Nafarroa Bai 62.073, al PSOE 65.470 y al PP 66.470 votos.

No es justo que IU, tercera fuerza política en número de votos tenga 2 escaños y CIU con 200.000 votos menos obtenga 10 diputados.

No es justo que UPyD, quinta fuerza política en número de votos alcance únicamente 1 asiento en el Parlamento y el PNV también con menos votos consiga 6 escaños.

Este sistema adultera la voluntad de los ciudadanos emitida en las urnas, escamotea la representatividad y proporcionalidad de un sistema multipartidista como el español y burla el deseo de gran parte de los votantes que observan como su voto no vale nada en virtud de una Ley Electoral caduca.

Por tanto:

Exigimos a las dos grandes formaciones políticas españolas una profunda reflexión sobre el tema desvinculada de sus intereses partidistas, coyunturales y electorales.

Reclamamos que escuchen las voces que se alzan en la sociedad representando a una mayoría deseosa de un cambio que permita que el voto de todos los ciudadanos tenga el mismo valor.

Demandamos una reforma de la actual Ley Electoral, por injusta y alejada del principio "Un ciudadano, un voto".

POR UNA REFORMA DE LA LEY ELECTORAL.

UN CIUDADANO, UN VOTO.

http://reformaleyelectoral.blogspot.com/

enlaza tu blog